martes, 23 de marzo de 2010

CLASES DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTO

1. Agudas o Oxítonas:
Son las palabras que llevan la silaba tónica en la última sílaba. Ejemplos:
  • sofá
  • perdiz
  • amor

Llevan tilde (se acentúan ortográficamente) cuando terminan en cualquier vocal y en las consonantes "n" y "s". Ejemplos:

  • irá
  • acertó
  • hablarás
  • corazón

2. Graves, Llanas o Paroxítonas:
Son las palabras que llevan la silaba tónica en la penúltima sílaba. Ejemplos:

  • mármol
  • cremolada
  • césped


Llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante, excepto "n", "s" y vocales. Ejemplos:

  • cárcel
  • azúcar
  • fénix
  • memorándum.



3. Esdrújulas o Proparoxítonas:
Son las palabras que llevan la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba. Llevan tilde en todos los casos (Sin excepción). Ejemplos:

  • atlántico
  • óseo
  • kilómetro
  • exámenes.



4. Sobresdrújulas o Sobreproparoxítonas:
Son las palabras que llevan la sílaba tónica en la anterior a la antepenúltima sílaba. Llevan tilde en todos los casos. Ejemplos:

  • sácamelo
  • explícaselo
  • cómpramelo

Practica en tu cuaderno

Realizar cinco ejemplos de cada clase de palabras según su acento y luego separalos en sílabas identificando su sílaba tónica

jueves, 11 de marzo de 2010

EL SUSTANTIVO

El sustantivo es la palabra con que nombramos, señalamos o designamos a seres , objetos, sentimientos e ideas. Sintácticamente el sustantivo cumple la función del núcleo del sujeto en la oración.
1. ACCIDENTES GRAMATICALES DEL SUSTANTIVO
a) El género.- Los sustantivos pueden ser, según ya hemos indicado, sólo masculinos o femeninos .

Sin embargo, existen nombres que tienen género común, es decir, la misma palabra puede servir para referirse a personas de sexo masculino o femenino. Ej: testigo, estudiante.
Para definir si se refiere a un hombre o a una mujer se utiliza el artículo.
Ejemplos:

  • el testigo - la testigo
  • el estudiante - la estudiante

b) El número.-Los números del sustantivo son singular y plural.

2. CLASIFICACIÓN DEL SUSTANTIVO
a) POR SU EXTENSIÓN:
Sustantivo común:
nombra a los seres o cosas de manera general, haciendo referencia a las características de toda especie. Ejm: pueblo, colegio, alumno, lago, etc.
Sustantivo propio: nombra a los seres o cosas de manera específica. Ejm: Huaura, Luís, Titicaca, Pérez.

b) POR SU ORIGEN:
Sustantivos primitivos: las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raíz de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos sólo están formados por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número.
Sustantivos derivados: las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos o prefijos.

c) POR SU NATURALEZA:

Sustantivo concreto: designa a los seres cuya existencia es independiente a nuestra voluntad y son percibidos por los sentidos.
Sustantivo abstracto: designa a los seres cuya existencia es dependiente a nuestra voluntad y no pueden ser percibidos por los sentidos. Son los nombres de conceptos.

d) POR SU CANTIDAD :
Individuales :n
ombra a un ser o elemento de cualquier conjunto.
Colectivos: nombran en singular a un conjunto de seres o cosas de la misma clase o género.

e) POR SU COMPOSICIÓN O ESTRUCTURA:
Sustantivos simples: son los sustantivos que están formados por una sola palabra.
Sustantivos compuestos :son sustantivos que están formados por dos palabras simple.

martes, 9 de marzo de 2010

LA COMUNICACIÓN

Te has preguntado, alguna vez, qué sería de nosotros si no pudiéramos comunicarnos?

Imagina que un buen día te levantas en la mañana y no entiendes ni una sola palabra de lo que dice tu mamá. Extrañado, te vas al colegio, y al cruzar la calle, te das cuenta de que el semáforo tiene las tres luces encendidas al mismo tiempo.
En la escuela, tampoco comprendes lo que hablan la profesora y tus compañeros. Además, miras la hora, y en tu reloj hay solo rayas y puntos que no logras descifrar... ¿Te lo has imaginado? ¡Sería un caos!

Definitivamente, las personas no podríamos vivir de la forma en que lo hacemos si no contáramos con la comunicación; si no pudiéramos transmitirnos, unos a otros, aquello que pensamos o lo que queremos.

Por esto, hemos decidido darle una atención especial a este tema.

DEFINICIÓN
La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida.

Decimos que la comunicación es un proceso, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan varios elementos y de tiempo suficiente para que ella, en efecto, se realice. Con este fin, hay que pasar por varias etapas, que -aunque muy cortas- es necesario cumplir.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
En la comunicación, todos los elementos son importantes y absolutamente imprescindibles. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso quedaría incompleto y la comunicación no se realizaría.

Estamos ante una situación comunicativa, cuando este proceso se completa sin problemas. Entonces, cuando se produce una situación comunicativa, es porque algo se ha transmitido.

Emisor :
El emisor es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir los codifica para poder llevarlo de la manera mas entendible al oyente (receptor). En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

El mensaje:
Es el contenido de la información, es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.

El código:
Es el conjunto de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es la palabra hablada y su idioma (codigo) y/o el código de simbolos que utilizan los marinos para poder comunicarse, de un barco a otro por señales con banderas.

El receptor:
Como su propio nombre lo dice es la persona que recibe el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en el está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el Receptor Activo o preceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feedback o retroalimentación.

Canal :
Es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación y establece una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material por el que circula el mensaje. Ejemplos: El aire en el caso de la voz - El hilo telefónico en caso de una conversación telefónica.

viernes, 5 de marzo de 2010

LA SÍLABA

1. ¿QUÉ ES LA SÍLABA?
Es el conjunto de letras que forman un sonido y que se pronuncian juntas en una sola emisión o tono de voz.
Ejemplos:


2. CLASES DE SILABAS
las clases de sílabas son:

a) sílaba tónica. es la sílaba que tiene la mayor fuerza de voz, es decir es la que se pronuncia con mayor intensidad. Recuerda que toda palabra tiene una sola sílaba tónica.

ejemplo:

  • a - lum - no --- La sílaba tónica en esta palabra es "lum".
  • cu - ca - ra -cha --- La sílaba tónica en esta palabra es "ra".
  • ár - bo - les --- La sílaba tónica en esta palabra es "´ár".

b) sílabas átonas. Son las sílabas que se pronuncian con menor intensidad. cada palabra puede tener mas de una sílaba átona.

ejemplo:

  • pe - rro --- Las sílaba átonas en esta palabra es "rro".
  • pi - za - rra --- Las sílabas que son átonas en esta palabra son "pi , rra".


2. CLASES DE PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS:
Las sílabas se clasifican en:


Monosílabas. Son las palabras que tienen una sola emisión de voz.
Ejemplo:

  • sol
  • sal
  • pan

Bisílabas. Formadas por dos sílabas.
Ejemplo:

  • ga - to
  • pe -rro
  • ca - sa

Trisílabas. Tienen tres sílabas.
Ejemplo:

  • co -ra - zón
  • pan - ta - lón
  • ca - mi - sa

Tetrasílabas. Poseen cuatro sílabas. A estas palabras también las llamamos Cuadrisílabas o Cuatrisílabas.
Ejemplo:

  • fan - tás - ti - co
  • mag - - fi - co
  • man - te - qui - lla

Pentasílabas. Agrupan cinco sílabas.
Ejemplo:

  • or - to - grá - fi - ca.
  • u - ni - ver - si - dad

Hay palabras que tienen más de cinco sílabas como:
Ejemplo:

  • es - pec - ta - cu - lar - men - te
  • a - pli - ca - dí - si - ma.

3. UBICACIÓN DE LAS SÍLABAS:
Empezamos a contar siempre por el final de la palabra.
Ejemplo:


4. CÓMO ESTÁN FORMADAS LAS SÍLABAS:
Podemos encontrar sílabas formadas por:
a. Vocal más consonante: Ejemplo: car - pe - ta, pi - za - rra.
b. Vocal sola: Ejemplo: zo - o - - gi - co.
c. No existe sílaba sin vocales.